El marte 14 de
Abril tuvimos la visita en nuestro aula de Diego, un maestro interno el cual ha
tenido experiencia en trabajar en escuelas rurales y nos cuenta un poco en que
consiste, qué diferencias hay en cuanto a las zonas rurales, ventajas y
desventajas…
La escuela rural
tiene una serie de características que son:
-
Se compone de pocos alumnos (4 a 12) de
diferentes edades (3-11)
-
Más de un nivel por maestros y unidad
-
Única escuela que hay en una localidad
-
Las escuelas rurales se encuentran en ámbitos
rurales
-
Escuela unitaria ( es aquella compuesta por una
única unidad, a diferencia del CRA que está formado por diferentes escuelas
repartidas en diferentes pueblos y por lo tanto suele tener muchas unidades)
-
A los docentes no se les llama “profes” sino
maestros
-
Los niños la definen como “cole” y no como
escuela.
Además de las
características nombradas anteriormente, en este tipo de escuelas rurales se
utiliza una metodología multinivel la cual exige mayor implicación del docente,
diversificar y adaptar las actividades de cada nivel, se realiza una enseñanza
cooperativa, el clima es más cercano (entre el alumno y el maestro) y se
realiza tanto trabajo colectivo como individual.
En cuanto a la
relación de los padres con las escuelas, los que conocemos la escuela rural
sabemos que en muchas ocasiones los padres no tienen relación de ningún tipo
con los docentes (salvo que exista algún tipo de conflicto o problema). Sin
embargo, en la escuela rural aunque hay una baja tasa de conflictividad se
establece una relación maestro-familia más directa, los padres participan en la
mayoría de las actividades y además al ser pocos, los maestros con/ocen a todas
las familias y esto da lugar a que la figura del maestro sea más *respetada.
A pesar de
todas las cosas positivas que hemos señalado, este tipo de escuelas también
tienen problemas, ya que normalmente se encuentran aisladas lo que da lugar a
que tengo problemas con los servicios culturales y sanitarios, el material que
se usa en las aulas no se encuentra adaptado ( a las editoriales no les
interesa económicamente adaptarlo), falta de formación del profesorado ( a los
profesores se les forma para trabajar en escuelas rurales y no se tienen en
cuenta las escuelas urbanas) y costes económicos altos.
Por último,
Diego nos señala teniendo en cuenta su experiencia personal en estas escuelas,
las ventajas y oportunidades de las escuelas rurales:
-
Estrecho contacto con el entorno
-
Reflejo de la realidad social y cultural
-
Atención individual a diversidad de necesidades
educativas
-
Adaptación a los distintos niveles de
aprendizaje
-
Enseñanza de más calidad
-
Cercanía y convivencia escuela-familia
-
Maestro: docente, animador sociocultural
-
Permanencia de la población en el mundo rural
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Mantenimiento de la cultura
-
Desplazamientos cortos
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